Compra 100% protegida

Aceptamos todos los medios de pago

Delivery a todo el Perú

Envío gratuito por compras mayores a S/.199.00 en Lima

REGLA DE LAS 3 CAPAS

Ventajas de la teoría de las 3 capas

Al vestirte para una excursión de montaña, sobre todo en invierno, es importante guardar en mente a nuestros 3 enemigos: el frío, la humedad y el viento. Aprender a vestirse por capas luchando contra estos tres factores es fundamental, y para ello, uno de los grandes inventos en cuanto a ropas se refiere es la teoría de las 3 capas.

Lo que nos permite la teoría de las 3 capas es  evacuar nuestro sudor mientras mantenemos nuestra temperatura corporal y nos protegemos de la lluvia y del viento. Nos permite quitarnos o ponernos las capas según las circunstancias climáticas y el ritmo de los esfuerzos físicos que estemos haciendo, nos ayuda a adaptar la ropa según las circunstancias a cada momento permitiéndonos regular así nuestra temperatura. Así llevamos solo lo que requerimos y no cargamos peso demás.

La primera capa (Transpirable) mantiene el cuerpo seco

El objetivo de esta primera capa es evacuar el sudor hacia el exterior y mantenernos secos.

Esta primera capa va pegado directamente a nuestro piel debe ser en lo posible, una malla térmica y lo más pegado al cuerpo que se pueda, pero que nos permita hacer movimiento sin dificultades, deben tener tejidos transpirables que permitan mantener seco nuestro cuerpo

Esta prenda es importante que sea sintética e hidrófugo porque secan rápido. En caso no sea alérgico a la lana, una buena opción es la lana merino. Es una fibra natural, es de lana de Oveja de punto fino, que tiene la peculiaridad de mantener bien el calor corporal, ser antibacteriano y al tacto muy suave.

Como primera capa, evitar las prendas de algodón, por sus propiedades son muy absorbentes y demoran mucho en secar, mantienen el cuerpo mojado.

Las camisetas (manga corta o larga) de poliéster con elastán son una buena opción en primera capa porque nos mantiene seco del sudor.

Te puede interesar nuestras opciones de primera capa:

Primera capa mujeres aquí

Primera Capa hombres aquí

La segunda capa (aislamiento) Aporta calor y transpirabilidad

El objetivo de esta segunda capa es mantener la temperatura corporal y mantenernos secos.

Esta capa crea una barrera que retiene nuestro calor, mediante una cámara de aire. La prenda más común es un polar, chaquetas acolchadas y jerserys de materiales sintéticos que nos aíslan del frío y evacúan en vapor del cuerpo.

Para elegir nuestra segunda capa debemos tener las siguientes consideraciones: la intensidad del esfuerzo que se realice en la montaña, si la ruta a seguir tiene bastante desnivel, es recomendado guardar el polar en la mochila.

Además, aunque lleves una primera capa muy transpirables, en ésta condiciones es recomendable elegir prendas con cremalleras de ventilación que te permitan regular la temperatura corporal.

Te puede interesar nuestras opciones de segunda capa:

Segunda capa mujeres aquí

Segunda Capa hombres aquí

La tercera capa (protección) 

El objetivo de esta tercera capa es protegerte del viento, la lluvia y/o nieve, estos factores climatológicos son los indicadores para saber qué tipo de ropa llevar y vestir apropiadamente en nuestro trekking o senderismo.

La tercera capa es fabricado en membranas transpirables o cortaviento. También nos ayuda a aislarnos del frío. El objetivo final es que el aire, agua o nieve no atraviese la chaqueta para poder conservar el calor en su interior y que así disfrutes de tu ruta en la montaña.


Consideremos que, cuanto más impermeable es una chaqueta, más se reduce su transpirabilidad. Por lo tanto, tendrás que encontrar un buen equilibrio, adaptado a tu uso, entre una chaqueta resistente a los elementos externos y una chaqueta más transpirable, para este caso existen casacas impermeables con ventilación adicional.

Te puede interesar nuestras opciones de tercera capa:

Tercera capa mujeres aquí

Tercera Capa hombres aquí

Como habrás podido leer, cada una de estas capas son necesarias para realizar cualquier trekking. Cada una aporta una función específica, y en su conjunto, funcionan mucho mejor que cualquier chaqueta de las de antes. Además lo característico de la ropa para trekking es su versatilidad, ligereza y compacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *